Toyota corolla
Es el coche más vendido en la
historia, actualmente el carro es fabricado en 16 países y vendido en mas de 140 siendo este sin dudas el mas popular de la toyota, superando los 32 millones de unidades vendidas.
El modelo Corolla ha ido evolucionando en
generaciones, alcanzando actualmente la décima (2007) que ha sido redefinida
como Auris (Japón y Europa).
Primera generación de toyota corolla es la caja 1966 – 1969
El pionero de la gama Corolla demostró que aún
siendo un carro pequeño y de bajo coste se puede ser de excelente calidad.
• Motor: longitudinal / 1.1 litros / 4 cilindros / 60 hp
• Transmisión: manual / 4 velocidades
• Eje: de trasero sólido.
• Motor: longitudinal / 1.1 litros / 4 cilindros / 60 hp
• Transmisión: manual / 4 velocidades
• Eje: de trasero sólido.
Segunda generación del Toyota Corolla 1970-1974
El segundo vehículo más vendido del planeta’
La novedad estaba presentada en la incorporación de una nueva motorización 1.2 litros / 73 hp y la primera transmisión automática.
El modelo de 1971 presentó un motor de 1.6 litros /
102 hp. Pero la máxima novedad de esta generación llegaría en la temporada
1973-74, cuando Toyota lanza la versión deportiva SR5 con transmisión manual de
5 velocidades.
Tercera generación del Toyota Corolla 1974-1978
En esta generación el Toyota Corolla incorpora el convertidor catalítico y ha los 5 modelos de la familia que existían en mercado coupé, sedán 4 y 2 puertas, station y el SR5 se le agregaron en 1976 los novedosos Liftback y Fastback.
El Toyota Corolla Liftback era un coupé incorporaba
una novedosa ventana trasera y asiento trasero plegable 50/50, que convertían a
este seudo deportivo en un modelo muy atractivo.
El Toyota Corolla Fastback era presentado en versiones estándar y SR5.
El Toyota Corolla Fastback era presentado en versiones estándar y SR5.
Cuarta generación del Toyota Corolla 1979-1982
El nuevo modelo de Corolla del año 1979 presentó notables mejoras. El motor paso a ser de 1.8 litros y 75 hp de potencia máxima. Además ofrecía la posibilidad de contar con transmisiones manuales de 3 o 4 velocidades y una automática de 3. Recién en 1982 se incorpora la transmisión automática de 4 velocidades, con la cual queda cerrada esta generación.
Quinta generación del Toyota Corolla 1983-1986
Aparece el gran modelo Corolla GT-S 1.6 litros / 124 hp que se convertiría en uno de los más míticos de la historia y culto de los fanáticos en el mundo entero. En 1985 se utilizó como plataforma mecánica del nuevo modelo MR2.
Sexta generación del Toyota Corolla 1987-1990
Esta generación nace con el modelo Corolla FX, inspirado en el diseño del Volkswagen Golf, en los Estados Unidos gracias a la conjunción entre Toyota y General Motors.
Séptima generación del Toyota Corolla 1991-1994
Esta es la etapa que marca el fin de Corolla en el segmento de los subcompactos. Desde ahora todos los carros contaban con suspensión independiente, su motorización base era 1.6 litros de 105 hp y se ofrecía airbag para el conductor como la novedad máxima del mercado automotriz.
Octava generación del Toyota Corolla 1995-1998
La nueva generación no presentaba grandes cambios exteriores, su plato fuerte se encontraba en las comodidades interiores y su nueva motorización completamente de aluminio. Motor de 1.8 litros, 120 hp y tecnología VVT-i.
En 1997 la compañía alcanza y supera las 30
millones de unidades vendidas y se convierte en el carro más vendido del
planeta en la historia.
Novena generación del toyota corolla 1999-2002
La penúltima generación acercó sus líneas de
diseño a las del modelo Camry (1993) y lo dotó de un motor 1.8 litros, 130 hp,
16 válvulas y DOHC, en su mejor versión. También es posible adquirir una
versión de menor potencia que viene equipada con un 1.6 litros y utiliza
tecnología VVT-i.
Décima generacion toyota corolla 2003-2007
Muy popularizado por
su dolppenganger, el BYD F3, el
Corolla E120 se presentó en noviembre del 2000 como una renovación total,
buscando atraer a un público más juvenil. Contaba con carrocerías sedán, rural,
denominada Fielder, y un hatchback de tres o cinco puertas. Los motores iban
desde un sencillo 1.4 de 95 cv al 2ZZ-GE, un 1.8 con potencias de hasta 189 cv.
Aquí comienzan los desdoblamientos de generación. El E120 pertenecía a la
variante japonesa, mientras que la E130 es la internacional
Este coche esta en diferentes versiones como el corolla LE y el corolla type S
que vendrían siendo la sencilla y la sport.
Decimo primera generacion toyota corolla 2009-actual
Finalmente llegamos a
la última evolución antes de la lanzada ayer en Uruguay. El Corolla E140 se
lanzó en octubre de 2010, y fue el primero en no ofrecer carrocería cinco
puertas hatchback, dado que este modelo, en algunos mercados como el europeo,
pasó a denominarse Auris. Los motores iban entre los 120 cv de un 1.6 litros,
hasta un 2.0 de 145 cv. E140 se denominaba a la versión nipona, y 150 a la
global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario